En ocasiones con tanta tecnología solemos olvidar lo útiles que son los recursos tradicionales en el aula y sus múltiples aplicaciones, así que para que les saquemos un máximo provecho ahora haremos un recuento de algunas de ellas:
La pizarra
Se define como una superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con los alumnos un determinado conocimiento.
Entre las ventajas de la pizarra, en general se encuentran su flexibilidad, ya que permite multitud de posibilidades de uso, como dibujar o escribir, remarcar o conectar diversas ideas, y el que permita hacer correcciones.
Las nuevas pizarras
Hace ya tiempo que hay en el mercado las pizarras limpias (tipo Veleda) constituidas por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores. El trazo puede borrarse fácilmente, incluso con la mano, en ocasiones a este tipo de pizarra se le ha añadido una impresora logrando evitar uno de los inconvenientes de este medio, que lo escrito en la pizarra desaparezca.
Pizarra digital
Entre sus destinatarios se encuentran alumnos desde educación infantil hasta la universidad y por supuesto se puede aplicar en educación para la diversidad.
Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Apoyo a la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite realizar tareas colectivas.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
- Uso conjunto por profesor y alumnos.
- Apoyo en la diversidad.
- Acceso inagotable a la información.
- Hace más atractivas las clases.
- Permite el modelado.
Además, todas las explicaciones que se realicen en clase se pueden enviar por correo electrónico o colgar en la página web de la asignatura, otra de las funciones que ofrece es la videoconferencia, ya que se puede trabajar desde dos centros al mismo tiempo; a la vez permite grabar en video y audio todas las operaciones que se realicen en la pizarra durante la clase, para poder repasarlas o corregirlas posteriormente.
El Papelógrafo
También llamado “bloc gigante”, se trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm. aproximadamente) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores, entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surgen.
- La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del aula para recordar puntos importantes.
Los Tableros
Existen gran multitud de variaciones del tablero tradicional sobre todo en el caso de los alumnos con discapacidad. En el caso de alumnos con discapacidad auditiva pueden resultar verdaderamente útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje, de manera similar, pueden ser de gran ayuda, mediante el uso del tacto en Alumnos con discapacidad visual.
Tablero Informativo
Es una superficie sobre la que poder situar determinadas informaciones o avisos, también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción.
El contenido del tablero debe llamar la atención mediante el uso apropiado de figuras, impresos, dibujos o fotos de diversos tamaños y colores.
Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo
Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. También pueden ser de plástico o cartón, el tamaño del tablero puede variar según las condiciones en las que vaya a impartirse la clase. Si se le aplican unos pequeños ganchos, podrá colgarse de la pared o de la pizarra.
Tanto el color del fondo como el de las figuras a incorporar debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.
Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil.
- Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.
Tablero Magnético
Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.
Tablero para colgar objetos
Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como mapas o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia, etc.
Tablero con circuito eléctrico
Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo.
El Retroproyector
Es un proyector de acetatos, hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador, entre sus principales ventajas encontramos:
- Es muy útil en grupos pequeños y grandes, porque permite ampliar a gran tamaño la imagen proyectada.
- La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie como la pared o pizarra, con lo que permite al alumno trabajar de manera activa sobre la imagen.
- Durante la exposición de la clase centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros educativos.
- A pesar de su enorme tamaño y dificultad de traslado, últimamente podemos encontrarlo en formato portafolios, con lo que resulta muy fácil su traslado.
- Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición, y para su escritura pueden usarse rotuladores de colores.
- También hay que tener en cuenta en este apartado de ventajas, que no es necesario reducir la iluminación de la sala.
Los Títeres y Marionetas
Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro. Se encuentran ligados al teatro, y son muy antiguos. Tienen cualidades pedagógicas, recreativas, artísticas y morales; pueden ser de hilo, también llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc.
Son útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc. Pueden usarse en alumnos de cualquier edad, sólo es preciso variar el argumento de la intervención.
Tienen muchas utilidades:
- Pueden usarse como mascota de clase.
- Como alumno de los niños, lo que permite desarrollar diversas estrategias lúdicas de evaluación.
- Simplemente como compañero, para charlar con él y que el alumno le exprese lo que le preocupa, especialmente en el caso de niños tímidos o con problemas de relación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario