viernes, 26 de febrero de 2010

Ayudas Tecnológicas para el Proceso de Comunicación con Alumnos con algún tipo de Discapacidad

Los signos PIC.
Estos signos (Picture Ideogram Communication o Comunicación mediante ideogramas visuales) tienen su origen en Canadá (Maharaj, 1980). Están compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro. La explicación siempre está escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Son signos fáciles de comprender y los usuarios se acostumbran rápidamente a ellos.

Los signos ideográficos que tiene este sistema son:
  • Signos que se basan en imágenes significativas convencionales y previas o independientes de la creación del PIC.
  • Signos que obedecen a representaciones esquemáticas más específicamente propias del sistema PIC.

Como en otros sistemas, las condiciones óptimas de aplicación son:
  1. Que el usuario presente un buen nivel de lenguaje comprensivo.
  2. Que el usuario no presente deficiencias visuales.
  3. Que el usuario pueda retener y recordar la información.
  4. Que el grupo social propio y próximo al usuario, esté dispuesto a aprender a utilizar el sistema.
  5. Que el terapeuta amplíe su función en la enseñanza del sistema a aquellas   personas que pertenecen  al grupo social del usuario y que le son cercanas.

Los signos Bliss.
Son una forma de escritura logográfica, es decir, signos escritos que no están basados en una combinación de letras, lo que significa que la palabra sustituye a la letra como unidad más pequeña del lenguaje escrito. El sistema fue desarrollado por Charles Bliss en 1965.

El sistema Bliss está compuesto por cien signos básicos que pueden combinarse para formar palabras, para las cuales no existen signos básicos. Los signos básicos y las combinaciones de signos pueden agruparse para formar frases y pueden agruparse en cuatro categorías:
  1. Signos pictográficos.
  2. Signos ideográficos.
  3. Signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales.
  4. Signos combinados.
En el siguiente enlace encontraremos una amplia descripción de gran aporte para complementar esta información
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=138

Interesante dicccionario de simbolos, útiles además para nuestras clases en ingles.
http://www.blissymbolics.us/dictionary/

Los signos Rebuss
Fueron concebidos como un sistema de escritura logográfica. Su finalidad era ayudar a que las personas con retraso mental moderado pudiesen aprender a leer.

Posteriormente su uso se extendió al campo de la comunicación. Este sistema se compone de 950 signos, en su mayoría icónicos y es posible combinarlos de forma habitual, aunque también se puede usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo. Cuando un signo se combina con una letra, su pronunciación conjunta expresa la nueva palabra.
Los símbolos Rebuss han sido diseñados especialmente para apoyar la lectoescritura. Tienen una estructura esquemática e indicadores gramaticales, como flechas para indicar el tiempo pasado.

En este enlace encontrarás útiles historias para aplicar además de una fuente de inspiración importante ya que nos permite ver el amplio espectro en el que podemos aplicar los símbolos.
Los Signos Sigsym
Este sistema se basa tanto en los iconos como en lenguaje de signos. Los signos gráficos basados en los signos manuales muestran rasgos característicos de la ejecución del signo manual. Resulta esencial que estos signos se elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país o zona cultural.

Los lexigramas
No constituyen un sistema propiamente, sino un conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se acompañan de una glosa correspondiente. No se parecen, de manera intencionada a la realidad. Han sido muy difundidos en los Estados Unidos y se usan principalmente para experimentos concretos.

Mezcla de Signos
Es frecuente que ocurra una mezcla entre varios sistemas y que surjan otros signos nuevos, como por ejemplo los emoticones: son frecuentes en los correos informáticos o en los mensajes de los teléfonos móviles, que no son sino la consecuencia de los sistemas anteriores.

Podemos crear nuestros propios signos de acuerdo con las características propias del entorno o del alumno, o utilizar algunos signos del alfabeto Morse, incluso recurrir a pequeños golpecitos en la palma de la mano del alumno o dibujar con el dedo un objeto sencillo o una letra.

El uso del símbolo y el movimiento hacia lo visual, están comenzando a influir poderosamente en los procesos de comunicación por medio de Internet. Abbott (2004: 51 y ss.) aborda estas nuevas posibilidades y reflexiona sobre los cambios que se están produciendo (2004: 69): “Las escuelas están cambiando debido al uso de las TIC, en general, y también a la ascendencia de lo visual en los recursos electrónicos.”

Enlace de interés que nos ilustra la evolución y desarrollo de un alumno con estos medios
Fuente: Sociedad Española para el desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ESAAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario